lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Como Interpretamos La TV?

 Primero veremos el reportaje que hacen en un programa de Telecinco, concretamente el programa "El Buscador". En él una reportera se introduce en ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo),  ubicada en Madrid, para colar un cuadro que supuestamente han dibujado unos niños de 3 años. Con este reportaje pretenden demostrar que la gente comenta de forma intelectual una obra de la cual no saben ni la procedencia. Y a continuación analizaremos dos formas de interpretar este reportaje.

 El reportaje es el siguiente:


 

Primera interpretación:

Miramos el video desde el punto de vista de un telespectador normal y corriente.


Podríamos pensar que gente como la que salía en el vídeo no son más que unos que creen que lo saben todo sobre el arte y que se sienten superiores al decir frases intelectuales y abstractas.

Y si opináis desde una posición más objetiva, lo más probable es que la primera reacción que tengáis sea del tipo:

- Tenemos un miedo atroz a ser tomados por ignorantes y para no quedar mal inventamos
-Lo fácilmente manipulables que somos
- Que nuestras opiniones están sesgadas para buscar aceptación de los demás.
En resumen, poca personalidad y mucho miedo a quedar mal.

Como opinó alguien en los comentarios de Youtube con el nick de Calaulla.

Bien, entonces nos hemos creído todo lo que nos han mostrado por la televisión con patatas fritas. Es decir, hemos acabado con las mismas conclusiones que ellos querían que tuviéramos, las nombradas anteriormente.

Ahora pasemos a la Segunda interpretación:

Miramos el video desde el punto de vista de alguien que sabe sobre producción de videos o que sea perspicaz.

En primeras cuelan una pintura doblada (no se yo si al desdoblarla se deberían de notar los pliegues), cosa que pone en duda la seguridad de una feria bastante reconocida a nivel internacional.

Encuentran un lugar escondidito en tres segundos.

Abren la mochila, sacan la pintura, sacan o mejor dicho, aparece el marco (¿DE DÓNDE HA SALIDO ESE DESCOMUNAL MARCO?) y lo mejor de todo: por pura casualidad hay un clavo esperándolos justo en esa pared para que puedan colgar su cuadro.  Y toda esta maniobra al puro estilo James Bond, pero con una cámara y su reportero a 1 metro (si amigos, el típico hombre con una cámara extra grande que siempre recibe palizas en los reportajes del corazón) sin parar de grabar. Dudo un poco de que no se haya dado cuenta nadie...

Ahora ya tienen su paradita montada, entonces aparece la gente a responder las preguntas de la reportera. Respuestas que obviamente esperaban que dijeran. Sobre esto tengo mis principios para decir que todo, o la gran mayoría de lo que dicen, es teatro. Vamos, lo típico de: "Di esto, esto y esto y te doy 200 euros". Es demasiado largo y complicado para explicar, textualmente, porque lo pienso, pero si hay alguien interesado en saberlo que lo diga o se ponga en contacto conmigo; se lo explicaré encantado.

Conclusiones:

Estaba todo más preparado que el montaje del hombre llegando a la luna (De este tema también escribiré una entrada). Por si no ha quedado claro, quería decir que el reportaje es una mentira, igual que la gran mayoría de programas que infectan nuestras televisiones con mentiras para rellenar y ganar audiencia.

Hay que darse cuenta de que la televisión es como el cine: teatro y efectos especiales, nada más.



Supongo que no todo el mundo pensará como yo, así que sois libres a opinar y comentar sobre el tema.

Gracias a todos y intentaré escribir más a menudo, nos vemos.

16 comentarios:

albaa. :) dijo...

holaaa kevin! como me as dicho q pase te comento pero no te creas que voy a perder el tiempo leiendo todo el texto, cn l titulo e tenido suficiente jajaajja bueno un besooo! :)

Fosfobit dijo...

1. Las entradas largas desgraciadamente las lee poca gente.

2. La credibilidad que tengo puesta en los medios de comunicación tradicionales es Epsilon, es decir, infinitamente pequeña.

3. Si lo de desdoblar el lienzo ya me ha parecido extraño, el clavo, tal y como has remarcado, ha sido totalmente descarado.

4. Si tengo poca credibilidad en los medios de comunicación tradicionales... EN TELECINCO MENOS.

5. THIS IS FAKE AND GAAAAAAAAY

NGG dijo...

Lo encontré! ( nose como xdd)
1. m'oposo a l'Eric xq jo m'ho he llegit TOT i m'he mirat el video- tenint deures x fer-

2. no m'he enterat de molta cosa qe no sapigues xro ben fet, ben fet, m'agrada (:

3. ya ves qe por teatro.. en clase, en la calle, en la tele... nunca es tarde i hay muchas oportunidades ( aunqe seas uno que da su opinión ante un cuadro sin sentido pintado por quatro enanos xdd)

me pasaré algun día de vez en cuando ya veras ! muuuà (:

Andreaa dijo...

malpensado!(L)
yo nose como lo haces pero siempre encuentras algo que haga reir xd
mañana nos vemos ;)
te quiero =)

Andreaa

El filósofo dijo...

weno kevin, (komo ya te dije x el face), creo k se nos ha pasado una teoría muxo mas sencilla sobre el xk parece montado:
xk sino no lo hubieran publicado en la tele (el reportage) ya k estarian actuando contra la ley y, encima, lo estarian espanciendo a los 4 vientos.

Laura dijo...

bueno,ya k lo e leido te comento xD k yo estoy deacuerdisimo k estaba montao,esta claro,toda la television es una mentira(k gente..¬¬)todo lo mueve el dinero pero bueno,la gente es feliz kreyendose esas tonterias asik abra k dejarlos vivir...
PD:me gusta mucho tu blog esta muy currao ejje
un beso =)

Fosfobit dijo...

Y ahora mi reflexión es...

La tele tendrá mucha influencia pero cuatro palabrejas dichas en un blog por un chaval de 17 años también tienen la suya, ya que ni un solo comentario (de los decentes) te quita la razón.

Ahora bien supongamos (que sé que no, pero supongamos) que ese cuadro está ahí con el permiso de la Institución esa de Arte Contemporáneo. Y que todo esta aprobado por ella para tener un poco de publicidad extra y de gratis. ¿No estaríamos cayendo en error todos nosotros también? Pensad...

Y por último... ¿Filósofo? ¡JUAS! Aprende a escribir primero antes de ponerte ese mote por Dios...

Naranjito dijo...

Bien, por fin alguien que piensa un poco como emorillogo... porque sinó sería muy absurdo como bien dice el "filósofo".

Aunque acuérdate de lo que te dije en clase...

Gracias igualmente a todos.

Joan dijo...

Es que las televisiones privadas ya no saben que inventarse. Porque a demás que ganan demostrando que los supuestos expertos en arte son unos prepotentes (y si no se sabia ya), unos estupidos. Todo esto de estas frases como: si el autor ha querido captar el dolor de un perro cuando le pisan la cola con una bota de clavos. Esa estupidez es solo por hacerse los importantes y para no parecer estúpidos (por tanto al intentar no parecerlo, demuestran cada vez más lo estupidos que son).

¿Por que dicen esas frases?, bien para explicarlo citaré una frase de un hombre muy sabio, Homer Simpson: "Kent, la gente se inventa porcentages para hacerse los importante. Y eso lo sabe el 33,4% de ellos."

Y que decir de un reportage, que es claramente un montage. En estas ferias hay controles i se deben pedir permisos, no se pueden colgar quadros así por las buenas.

No voy a decir nada sobre esas personas que claramente han dicho frases sobre el cuadro porque se lo han dicho, ya que sólo quieren salir por la tele haciendose los listos.

Como diria esa persona bastante rara del APM?(programa de humor de Catalunya): "Esto es más falso que un euro con la cara de Popeye"

PD: Muy buena entrada

Guada dijo...

Bueno... a mí me hizo mucha gracia todo el video, más lo que decían las personas (Lo de la meditación y eso, dios mío!! y encima se veían los nenitos pintando jajaja, qué risa n_nU), pero... no me puse a pensar mucho lo de que era todo un montaje y eso... (por que es verdad, cómo van a colgar un cuadro así como así, sin que nadie los vea, y es verdad, el marco, ¿era plegable? n_nU) pero... tienen razón, quizá la tele lo haya inventado todo, y le haya pagado a las personas para que digan eso. Me pone medio triste, porque creo que la tele muchas veces quiere dirigir lo que pensamos, y eso... x.x y no hay tanta gente que se pregunte estas cosas, pero bueno, yo... por mi parte me da risa y me conformo mas o menos con eso n_nU aunque si, me hizo pensar...

saludos... me voy a tomar jugo jaja :)

Fosfobit dijo...

Yo insisto en la campaña de marketing encubierta. Hoy en día detrás de todo hay acciones de Marketing.

Naranjito dijo...

Es verdad Emor, y por eso intentaré hacer una análisis (espero que me salga tan bien como este) sobre virales publicitarios.

Y pregunta del dia: ¿Guada... nos conocemos? Me gustaría que la gente pusiera como mínimo quien es... gracias xDDDD

Fosfobit dijo...

Es del frikiforo. Quizás Fethrblaka te suene más.

Oye, y no tienes porque conocer a todo el mundo que entra en tu blog. Llegará un momento en que entre gente que no conozcas. Y ellos tampoco a ti.

Ldk666 dijo...

Yo opino que eso esta más trucado que las segundas elecciones que ganó Jorge Bush hijo.

Pero la primera teoría también tiene muchísima razón: haber quien es el que le hecha huevos y dice por la tele que ese cuadro, que suponemos que es de algún pintor importante, es una mierda o son solo colores.

Bleeker dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de eric, es mas, iba a escribir algo asi pero al parecer em ha ahorrado trabajo. Solo añadir que ninuna empresa regala dinero, y menos telcinco, por lo tanto dudo mucho que hayan decidido pagar a peña que andaba por ahi para que dijera algo. Por dos razones, la primera: es una mala publicidad para la cadena, despues de eso esas personas podrian contarselo a cualquiera. Y la segunda: ¿Porque pagar por algo que van a decir gratis? La gente SI que es tan estupida. Me creo que mas que hayan cortado los comentarios mas suspicaces.

Anidimuka dijo...

bueno... ya que me lo leo:

que divertido, como me enorgullezco de no ver la tele, pero es que ver telecinco (y hablo de la oscura epoca en la que veía CSI) es como ver un chiste continuo, y como todo chiste muy largo, mucha gracia... ya no hace, yo tampoco creo que les hayan pagado, en esta vida no se regala nada, y la gente (como a dicho Jáiro) Si es tan estupida i tan insegura (como bien dice kavin) como para comentar cualquier cosa (que creen que es) inteligente, para quedar bien... ains... el ser humano... que divertido que es de observar.